987 266 555 info@tu-ayuda.com

Como afecta el sol a las personas mayores

por | Jun 3, 2021 | consejos, vida saludable

La Piel.

Tomar el sol de forma excesiva y sin protección daña la piel a cualquier edad, pero es especialmente peligroso para las personas mayores. La piel de las personas mayores ha perdido colágeno y por tanto, elasticidad. Es más vulnerable a los rayos de sol.

Medicación.

Muchos ancianos toman fármacos que pueden interactuar con los rayos solares, por lo que siempre es conveniente consultar al médico en estos casos. Precaución ,máxima también para las personas con diabetes, el sol puede ayudar a que la piel se vuelva aún más vulnerable.

CONSEJOS

Mantenerles hidratados

Hidratarse por dentro: Es recomendable beber, al menos, 2 L de agua al día aunque no se tenga sed; esto disminuirá notablemente el riesgo de deshidratación. Además, es conveniente aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta, ya que nos aportará un extra de agua diariamente. Esto es sobre todo muy importante en personas mayores donde la piel tiende a deshidratarse muy rápidamente.

Las personas mayores suelen tener la piel seca, lo que favorece la aparición de descamación y llagas. Utilizar una crema hidratante tras la ducha diaria ayudará a la piel a mantenerse bien hidratada.

Cuidado con la ropa

Utilizar sombreros de ala ancha y ropa amplia, de tejidos ligeros y colores claros que disminuyan la sudoración.  Los colores vivos nos protegen más que los pálidos, y los oscuros más que los claros. Se recomienda que las personas mayores usen ropa de fibra natural hecha de algodón o lino para ayudarlos a mantenerse frescos.

Reducir el tiempo que pasan bajo el sol

La radiación UV del sol tiene un efecto acumulativo en la piel lo que fomenta que con la edad aparezcan manchas o incluso se llegue a producir cáncer de piel. Para evitar lo máximo posible los efectos de la radiación solar se aconseja no salir en las horas en las que el sol es más fuerte.

Utilizar protectores

Se aconseja que los adultos mayores siempre usen bloqueador solar de factor mayor de 30, ya que bloquean el 97% de los rayos UV. las personas mayores deben protegerse los ojos con un par de lentes de sol de alta calidad. Las gafas deben tener una protección del 99 al 100% de la luz UVA y UVB.

BENEFICIOS

Hay que tener en cuentan también que el sol aporta beneficios para la salud:

Apoya directamente a los huesos sanos

Para los huesos sanos, la luz del sol es imprescindible. Ayuda al cuerpo a producir vitamina D, que también estimula la absorción del calcio, para que los huesos se fortalezcan. Esto conlleva que el riesgo de tener enfermedades óseas, como la osteoporosis y las fracturas, se reduzca.

El envejecimiento ocular se retrasa

La vitamina D3 juega un papel determinante a la hora de prevenir la degeneración macular, que está relacionada con el envejecimiento. Se trata de la razón principal de la ceguera en los ancianos. Los ojos, ya envejecidos, reducen la inflamación al estar en contacto con el sol y se mejora la vista.

Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto. Beneficio para el estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

COMPARTE ÉSTA INFORMACIÓN EN