987 266 555 info@tu-ayuda.com

Como motivar personas dependientes que están de continuo en casa

por | Abr 27, 2021 | vida saludable

Es muy importante mejorar el estado de ánimo de las personas mayores y en este caso la motivación es uno de los puntos más importantes para recuperar la vitalidad de las personas mayores y/o personas con discapacidad. Conseguir motivar a estas personas, deberá ser una prioridad a la hora de aumentar la esperanza de vida y fundamental para mejorar el bienestar y la salud de la población de la tercera edad. Otro aspecto esencial es animar a los mayores a abandonar la melancolía, la nostalgia y la tristeza, asociadas a esta etapa de la vida. Además, para que el envejecimiento de las personas se viva de la mejor forma posible es necesario vivir de una forma saludable. Por lo tanto, es totalmente indispensable que las personas mayores tengan salud, relaciones sociales y una participación en la sociedad, con la que conseguirán llenar el vacío que sienten tras la inactividad laboral.

Para tener un envejecimiento activo es fundamental realizar actividades adaptadas a personas mayores, con las que se mantendrán entretenidos y útiles para la sociedad. Y todo esto será más sencillo con los principales consejos (o etapas) para motivar a las personas mayores.

El primer paso: decir adiós al sedentarismo.

A la tercera edad se la suele vincular con la nula actividad física, normalmente, por las limitaciones físicas, que afectan a la movilidad. Por ello, la actividad se disminuye que puede provocar depresión y empeorar la salud.  En definitiva, la monotonía es muy perjudicial para el estado de ánimo.

Para motivar a las personas mayores se debe fijar unas rutinas de ejercicios, adecuadas a las barreras de cada anciano. Es imprescindible realizar actividades para personas mayores para que el cuerpo y la mente se deterioren lo mínimo posible, y con las que fortalecer tanto el cuerpo con gimnasia y como la mente con ejercicios de memoria para conservarla.

Actividades y juegos para las personas ancianas

Otro aspecto a tener en cuenta es que los ancianos desarrollen actividades ocupacionales como leer, pintar, escribir, o seguir realizando las actividades o hobbies que más les gusten, motivar sus sentidos. Los juegos son la mejor forma para que los ancianos se mantengan entretenidos a la vez que disfrutan de lo que están haciendo. Pueden divertirse con juegos de mesa en los que ejercitarán la memoria, como la oca o juegos de cartas o también los juegos de memoria que les harán esforzarse y mantener activa su mente.

No nos olvidemos de los juegos al aire libre o los juegos online. En realidad, simplemente dar un paseo al aire libre mejorará su salud y estado de ánimo.

El tercer paso es impulsar las relaciones sociales/personales

Es importante aumentar las relaciones sociales entre la gente mayor, de esta forma no sentirán la soledad y el vacío que pueden tener durante el día. Y las relaciones personales son muy importantes para estimular un estado psicológico positivo. Tratar de compartir tiempo con ellos o simplemente, mantener una conversación sobre algún tema de actualidad, ayudará en gran medida a superar la monotonía de las personas mayores.

La dieta sana

Sobre este tema hemos hablado mucho en nuestro blog. Se puede encontrar mucha información y consejos a la hora de elaborar la mejora dieta para las personas mayores.

Por supuesto es muy importante elegir los alimentos que son más beneficiosos para mejorar la salud de las personas mayores. Hay que ingerir hortalizas, cereales, verduras, frutas etc. para ayudar a establecer el bienestar diario de las personas de la tercera edad.

En conclusión podemos decir que existen muchas posibilidades para ayudar a motivar a las personas mayores para verlos más animados y con una mejor salud física y mental. Y una de las soluciones más acertadas para asegurar que se lleven a cabo todas estas iniciativas será con una cuidadora de personas mayores. Una profesional que podrá estar durante las horas que sean precisas haciendo compañía a nuestro ser querido e impulsando una rutina que favorezca su bienestar.

 

COMPARTE ÉSTA INFORMACIÓN EN